viernes, 14 de junio de 2013

Con la imprenta a cuestas

    De nuevo cojemos los bártulos tipográficos y nos ponemos en camino con rumbo a un destino mágico, nada más y nada menos que el zaragozano pueblo natal del genial Francisco de Goya, Fuendetodos.


     En esta ocasión Francisco de Paula M. Vela, de la Imprenta Artesanal Marvel,  ha sido invitado a participar en los XIX Cursos de Grabado 2013 que se desarrollan en el Taller Antonio Saura  de Fuendetodos, para impartir un Taller de Imprenta Artesanal con tipos móviles.

Dell' Artificiose Machine (1620) de Agostino Ramelli
    Y no crean que no tiene su aquel organizar un taller de imprenta en el pueblo donde nació uno de los más geniales grabadores de todos los tiempos, sobre todo si tenemos en cuenta que la Tipografía es una recién llegada a este mundo de creación artística. Pero bueno, como verán tampoco es tan descabellada la idea de unir imprenta y grabado, ni tan novedosa. 


    Ahora que la antigua técnica tipográfica ha encontrado una nueva vía de expresión se hace necesario experimentar uniéndola al grabado calcográfico como un complemento con el que ya convivió durante muchos años, hasta que el fotograbado, a mediados del siglo XIX, devolvió el grabado a las manos de los artistas y la imprenta tipográfica acabó por industrializarse completamente.
    Y es más, de la relación de Goya con la imprenta ha quedado un magnífico retrato de un impresor de Burdeos con el que Goya no solo mantuvo una amistad hacia el final de su vida, sino que gracias a Ciprien Gaulon, pudo Goya aprender y estampar litografías con el sistema que, apenas 30 años antes, había inventado Alois Senefelder. 

    De modo que del 22 al 26 de julio, pondremos a disposición de los asistentes al taller todo nuestro conocimiento tipográfico y calcográfico, con la esperanza de que de esta unión surjan obras gráficas originales y sobre todo interesantes.
    Tenéis más información en la web de la Fundación Fuendetodos-Goya y en la imagen siguiente. 





lunes, 3 de junio de 2013

Tipografía en vena

      Tipografía,/soy/sólo un poeta/y eres/el florido/juego de la razón,
      el movimiento/de los alfiles/de la inteligencia.
      No descansas/de noche/ni de invierno,/circulas/en las venas
     de nuestra/anatomía/y si duermes/volando/durante/alguna noche o huelga
     o fatiga o ruptura/de linotipia/bajas de nuevo al libro(o al periódico
     como nube/de pájaros al nido.
     Regresas/al sistema,/al orden/inapelable/de la inteligencia.


    Que mejor preámbulo a la actividad tipográfica que el pasado sábado, 1 de junio, tuvo lugar en el mismísimo corazón de la Imprenta Artesanal Marvel, que este fragmento de la ODA A LA TIPOGRAFÍA de Pablo Neruda.


Meibel Rous en "las catacumbas"
     El taller, que estuvo coordinado por Nathalie Ruiz, profesora del curso de Diseño Gráfico y Producción Multimedia en la Escuela Arte Granada y acompañada por Joan Sanz, también profesor de la EAG, se desarrolló en las instalaciones que Gráficas Marvel tiene en la ciudad de Alcalá la Real (Jaén) un espacio que, como todos sabéis, comparte con la Imprenta Artesanal Marvel que para esta ocasión terminó ocupando la mayor parte del taller, abriendo al alumnado que participó en el mismo hasta los más recónditos y oscuros rincones del mismo.

Un momento de pánico plumbeo
Taller de tipos de plomo
  














      


   La mañana estuvo reservada a los tipos de plomo. La idea era que los participantes pudieran experimentar en sus manos, la dificultad de la composición con tipos movibles además de comprobar que, al trabajar con elementos tridimensionales, los ajustes de las líneas sobre la medida tipográfica requieren precisión y mucho tacto. Finalizada la composición del texto se pasó a ajustar perfectamente el molde y acuñarlo en la rama de la Minerva Heidelberg, prensa en la que fue impreso el trabajo. El final de la mañana se reservó para tomar contacto con los tipos de madera.
   

     De vuelta al taller, tras el almuerzo, la actividad se centró en los tipos de madera, elementos que permiten la creatividad en la composición. La estampaciones se realizaron tanto en la Minerva de palanca como en la prensa sacapruebas y tras cada estampación surgieron interesantes debates sobre el equilibrio tipográfico de lo impreso, lo acertado de la elección de colores, tamaños, etc... para terminar imprimiendo. Que como siempre terminó con las cuerdas repletas de hojas impresas y en esta ocasión hasta con camisetas.  

Comienza la impresión
Pensando y debatiendo sobre la composición
Los participantes en el Taller en una foto "tradicional"


Y ahora, en una foto "moderna"
    Fue una jornada tipográfica completa, mañana y tarde, con un pequeño descanso al mediodía que sirvió además para visitar y sobre todo degustar los productos presentados a una actividad gastronómica que se estaba desarrollando ese día en la plaza del Ayuntamiento alcalaino, la II Muestra de Quesos Tradicionales, quesos que fueron acompañados por una de las especialidades de la singular Taberna de Pepillo el Aguardentero, su incomparable vermouth. 
    Esta ha sido la primera vez que organizábamos un taller de este tipo en la Imprenta Artesanal Marvel en Alcalá la Real y, en vista de lo bien que lo pasamos, seguro que no es la última.