jueves, 25 de septiembre de 2014

Imprimiendo Recuerdos

   

   Últimamente estamos desarrollando proyectos y actividades dirigidos a la difusión y divulgación de la imprenta tipográfica, mediante talleres, conferencias, ferias, etc... Por lo que nuestra respuesta a la propuesta que nos hicieron los responsables del Centro María Zayas de Belicena (Granada), sobre la posibilidad de organizar un taller dirigido a los residente en este centro con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2014, no fue otra que la de aceptar.

   Para la ocasión, la Imprenta Artesanal Marvel imprimió un cartel tipográfico con una tirada de seis ejemplares y del que se hicieron fotocopias para difundir la actividad entre residente y familiares.

     Nunca antes habíamos trabajado con mayores, por lo que ni nos imaginábamos que aquellas mujeres y hombres pudieran aportarnos tanto. Se acercaban con timidez y recelo ante tanto objeto extraño, pero en cuanto les invitábamos a que fueran cogiendo las letras de las distintas cajas para componer sus recuerdos, la timidez se trasmutaba en curiosidad ante los tipos de madera, y el recelo en asombro cuando les animábamos a fueran ellos los que realizaran la impresión en la sacapruebas, resultaba entrañable ver la ilusión en sus caras al ver sus recuerdos impresos. Esta claro que la imprenta tipográfica mantiene intacta la magia  después de más de 560 años de vida.

   Siendo el Alzheimer un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa debilitación, desorientación y la muerte intelectual de la persona que lo padece, era imprescindible intentar recuperar los recuerdos entre quienes aun los mantiene y dejarlos impresos con tipos móviles.



    De manera que durante todo el día los residentes estuvieron componiendo con sus propias manos esos recuerdos utilizando para ello antiguos tipos de madera, que luego fuimos imprimiendo en una sacapruebas. Una vez impresas las hojas de papel fueron colocadas en el “Muro de los Recuerdos” para que de este modo, tanto residentes como visitantes, pudieran realizar un ejercicio de  memoria colectivo recordando su significado y compartiéndolo entre ellos.

 
   Ahora que la imprenta digital está haciendo que los antiguos sistemas de impresión estén dejando de formar parte del imaginario colectivo, queríamos reivindicar la vigencia de este antiguo oficio uniéndolo a los recuerdos de nuestros mayores en un intento de hacer perdurar su memoria y la de la imprenta tipográfica.


   No quiero concluir esta reseña sin agradecer a todo el personal del Centro María Zayas, con su directora a la cabeza, la amabilidad, colaboración y facilidades para llevar a cabo este magnífico taller.



No hay comentarios:

Publicar un comentario