sábado, 26 de octubre de 2019

La HISTORIA de Gráficas Marvel

   Para los amantes de todo lo relacionado con la historia de las Artes Gráficas, el descubrimiento de un documento con datos o información que ayuden a escribirla, es algo apasionante y muy difícil de describir. Habitualmente este tipo de hallazgos se realizan en archivos o bibliotecas que son las que, en mayor o menor medida, atesoran documentos de épocas pasadas.

    Pero no siempre es así, en muchas ocasiones esos documentos se encuentran olvidados en polvorientos desvanes o traspapelados entre documentación insustancial, para el caso que me acerca a este blog tras unos pocos años de inactividad, los documentos se encontraban dentro de un viejo archivador en el desván de la vivienda donde se ubica Gráficas Marvel, un espacio demasiado próximo al tejado y por lo tanto peligrosamente cercano a posible humedades derivadas de una gotera. Como luego verán en algunos de los documentos, literalmente han desaparecido partes del mismo al descomponerse el papel ante la acción de los hongos que, desgraciadamente, se dieron un festín en su día. Por lo que antes de nada, había que adecentarlo todo y disponerlo para su consulta.

   Otro de los problemas con el que me encontré fue el tipo de papel que, a mediados del siglo XX, se utilizaba en la correspondencia comercial, el terrible papel litos de 14 kg. tan delicado como quebradizo y que ha favorecido que los pigmentos de los textos escritos en las máquinas de escribir antiguas se haya traspasado de unas hojas a otras, dificultando la legibilidad en ambos documentos.

   No es que este material sea excepcional en si mismo, pues en los catálogos conservados de las antiguas Fundiciones Tipográficas uno puede consultar desde el material de fundición que distribuían, los tipos de letras que comercializaban, las minervas y prensas de las fabricas de maquinaria de artes gráficas que representaban, a los precios de todo lo que vendían. Lo significativo de esta documentación es que podemos saber, con precisión, la maquinaria y el material tipográfico necesario para poner en marcha una pequeña imprenta en los años 60 del pasado siglo XX, eso si que es relevante, más aun cuando este tipo de documentación, con el paso de los años, termina desapareciendo. 


   A finales del mes de octubre de 2019 participamos en un Congreso en Alcalá la Real en en el que presentamos una ponencia bajo el título: GRÁFICAS MARVEL, EL NACIMIENTO DE UNA IMPRENTA EN ALCALÁ LA REAL, y en la que narrábamos las vicisitudes que Emilio Martínez Sánchez, protagonista de la historia, vivió cuando decidió ampliar el pequeño taller de serigrafía artística que había instalado en su domicilio como una fuente de ingresos extras, incorporando una minerva de palanca y unos tipos de plomo, para poder ofrecer a sus clientes un servicio complementario al que les venía prestando. 

   En nuestro trabajo mostramos el coste del material y maquinaria necesarios para la creación de una imprenta de remendería en los años 60 del pasado siglo XX, basándonos en la documentación conservada actualmente en Gráficas Marvel que comprende, entre otros documentos, los distintos presupuestos solicitados en su día a las mejores empresas distribuidoras que por aquellos años surtían a las imprentas españolas de todo lo necesario para su funcionamiento. Los documentos se encontraban en viejas carpetas almacenadas en el desván de la casa en la que se instaló el taller y que, a pesar de los avatares de una edificación con 113 años de vida, habían logrado sobrevivir a obras, reformas y humedades.

   Gracias a dichos papeles fue posible reconstruir el proceso de creación de un pequeño taller de imprenta en la ciudad de Alcalá la Real en 1963. 

   La documentación que nos sirvió de apoyo puede ser visionada en el siguiente vídeo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario