lunes, 19 de septiembre de 2011

La Imprenta MARVEL en el programa TESIS

Las entradas de este blog, sin duda, podrían enmarcarse dentro del género epistolar, ya que muchos de los textos los escribo en primera persona y están dirigidos a una lectora o lector (que en este caso eres tú). Unos escritos que aspiran, en el mejor de los casos, al género ensayístico, pues mi intención siempre es escribir algo más digno que una simple carta. Es decir que, en muchas de ellas verás que hablo de mi mismo o de mi trabajo, acaparando el monopolio temático con mis opiniones, sentimientos, experiencias o conocimientos, dicho de otro modo, lo opuesto a lo que Nietzsche definió como la refinada hipocresía de no hablar nunca de uno mismo. Como habrás ya deducido, en esta entrada voy a hablar nuevamente de la Imprenta MARVEL, lo que no deja de ser (hipocresía aparte) un contorsionista ejercicio de mirarme el ombligo.

El otro yo de la Imprenta Artesanal MARVEL es, para quién aun no lo sepa, GRÁFICAS MARVEL, un acrónimo formado por los apellidos de mis padres Emilio Martínez y Rosario Vela, nombre que fue el elegido por ellos para denominar el taller de imprenta del que, a partir del año 1963, salieron los primeros trabajos impresos, realizados con los mismos tipos y las máquinas con las que ahora yo realizo mis proyectos tipográficos artesanales, el mismo desde el que mi hermano Emilio, como gerente, hoy en día continua realizando impresos en la vertiente comercial, pero sin perder de vistas los tipos metálicos.

Con mi padre hablando de antiguos impresos
Con motivo de un curso titulado: La crisis y reinvención de las profesiones con P (rofesores, eriodistas, ublicistas, imPrenteros) que del 22 al 26 de agosto de 2011 se ha desarrollado en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, la productora del programa TESIS de Canal Sur 2 se puso en contacto con nosotros para conocer de primera mano cómo GRÁFICAS MARVEL ha sabido “reinventarse”, logrando adecuarse a los nuevos tiempos de la era digital sin perder en ese camino su esencia, trasformando, en lo que a la imprenta tipográfica se refiere, el antiguo oficio heredado de Gutenberg en una nueva y original manera de expresión plástica y artística.

Mi hermano Emilio es el continuador de la antigua imprenta
De este modo los utensilios, herramientas y máquinas de nuestra imprenta, así como las personas que forman parte del pasado y del presente de GRÁFICAS MARVEL y de la Imprenta Artesanal MARVEL, han quedado inmortalizadas en el reportaje que la productora malagueña CEDECOM realizó para este programa de la televisión pública andaluza y que aquí os dejó.  


O desde la página de la productora en alta calidad.  
http://www.cedecom.es/cedecom-ext/noticia.asp?id=1406

3 comentarios:

  1. Cuando se lleva tinta en las venas no se puede evitar hablar con pasión de la imprenta. ¡Y si se habla del trabajo de uno mismo mejor que mejor!

    Felicidades por la tarea y adelante en estos momentos de crisis

    ResponderEliminar
  2. Don Francisco, me muero de envidia viendo como maneja usted las máquinas...enhorabuena. Destilas amor por el plomo :).

    ResponderEliminar
  3. PACO bravo, siempre a toda VELA. Un saludo José Manuel

    ResponderEliminar