viernes, 14 de junio de 2013

Con la imprenta a cuestas

    De nuevo cojemos los bártulos tipográficos y nos ponemos en camino con rumbo a un destino mágico, nada más y nada menos que el zaragozano pueblo natal del genial Francisco de Goya, Fuendetodos.


     En esta ocasión Francisco de Paula M. Vela, de la Imprenta Artesanal Marvel,  ha sido invitado a participar en los XIX Cursos de Grabado 2013 que se desarrollan en el Taller Antonio Saura  de Fuendetodos, para impartir un Taller de Imprenta Artesanal con tipos móviles.

Dell' Artificiose Machine (1620) de Agostino Ramelli
    Y no crean que no tiene su aquel organizar un taller de imprenta en el pueblo donde nació uno de los más geniales grabadores de todos los tiempos, sobre todo si tenemos en cuenta que la Tipografía es una recién llegada a este mundo de creación artística. Pero bueno, como verán tampoco es tan descabellada la idea de unir imprenta y grabado, ni tan novedosa. 


    Ahora que la antigua técnica tipográfica ha encontrado una nueva vía de expresión se hace necesario experimentar uniéndola al grabado calcográfico como un complemento con el que ya convivió durante muchos años, hasta que el fotograbado, a mediados del siglo XIX, devolvió el grabado a las manos de los artistas y la imprenta tipográfica acabó por industrializarse completamente.
    Y es más, de la relación de Goya con la imprenta ha quedado un magnífico retrato de un impresor de Burdeos con el que Goya no solo mantuvo una amistad hacia el final de su vida, sino que gracias a Ciprien Gaulon, pudo Goya aprender y estampar litografías con el sistema que, apenas 30 años antes, había inventado Alois Senefelder. 

    De modo que del 22 al 26 de julio, pondremos a disposición de los asistentes al taller todo nuestro conocimiento tipográfico y calcográfico, con la esperanza de que de esta unión surjan obras gráficas originales y sobre todo interesantes.
    Tenéis más información en la web de la Fundación Fuendetodos-Goya y en la imagen siguiente. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario