Al igual que el Fénix, que cada 500 años se consumía por la
acción del fuego para luego resurgir de sus cenizas, la Imprenta con tipos de
plomo ha tenido que esperar ese tiempo para experimentar un renacimiento en plena
era digital. Parece como si las nuevas tecnologías no hicieran sino atizar el
rescoldo de la antigua imprenta tipográfica, ahora nuevamente convertida en el
oficio artístico que en sus orígenes fue.
La cualidad táctil
que la imprenta artesanal tiene, está abriendo un mundo de nuevas posibilidades
a muchos diseñadores gráficos y artistas plásticos que, con los pies bien asentados en la realidad del mundo electrónico de ordenadores, tabletas, iPads, eBooks o móviles,
han encontrado en este antiguo oficio una interesante fuente de inspiración.
Los antiguos
maestros impresores seguro que enloquecerían al ver como “machacamos” los
antiguos tipos de plomo en nuestra búsqueda de la huella, pero es que
precisamente esa sensación de relieve, de imperfección, de desigualdad es lo
que hace interesante este sistema de estampación. Lo contrario es aburrido.
Cada día son más
las personas interesadas en experimentar con la antigua imprenta tipográfica, y
que poco a poco van encontrando viejos y nuevos, sobre todo nuevos, impresores
dispuestos a trasmitir sus conocimientos. La lista de talleres en los que se
puede disfrutar de la imprenta dentro de poco será larga, pero por suerte aún
se puede memorizar: Prensa Cicuta, Oficio, La Familia Plómez, La Trastería,
Bunkertype, El Calotipo, Granja Gráfica o el singular impresor/bibliófilo Alastair Carmichael. En varios de estos talleres se imparten regularmente
cursos, siendo el resto inquietos activistas del plomo que, allá donde se
reclama su presencia, acuden.
Lo cierto es que la Imprenta Artesanal
Marvel, donde se encuentra cómoda es en la penumbra del fondo de taller, entre
tipos, tinta y donde los chibaletes siguen defendiendo su importancia, pero ha
llegado el momento de salir a la calle, de incorporarnos al resto del grupo y lo vamos a hacer en el
mejor de los escenarios posibles, en la Feria del Libro de Granada, rodeados de
miles de esas hojas de papel impreso que fueron el origen de la imprenta
tipográfica y cuyos visitantes podrán comprobar que anda más viva que nunca.
Si el años pasado
nuestra tarea fue quizás más pedagógica, difundiendo entre los miles de visitantes
las posibilidades que esta antigua técnica gráfica ofrecía, este año hemos pasado
a la acción con talleres diarios en los que los participantes explorarán las
posibilidades gráficas que las técnicas de la tipografía con tipos móviles
ofrecen hoy en día a los artistas plásticos, diseñadores gráficos, y público en general.
Para todos los
interesados en la imprenta artesanal, o a los que durante las fechas de
celebración de la Feria del Libro de Granada estéis aquí, solo invitaros a
participar, la experiencia será enriquecedora y como poco saldréis con las
manos manchadas de tinta.
Inscripciones en el correo: laoficinatipografica@gmail.com
Felicidades MARVEl por vuestro trabajo.
ResponderEliminarEl texto de esta entrada es magnífico, alegre y energético.
Me apunto a vuestra actividad y la airearé a los cuatro vientos digitales!!!
Ohhhh¡¡¡¡¡que envidia dais ¡¡¡¡
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