martes, 8 de mayo de 2012

Oficina TYPOGRAPHICA

Recuerdo que durante las soporíferas clases de latín en el bachillerato, no debía de andar muy fino en atención, cosa de las hormonas supongo, porque en todo lo referente a esta lengua clásica no son dudas, es una enorme laguna a la que me enfrento... sin saber nadar.

Según me indicaba mi editor Manuel García, en latín, Typographica es solo un adjetivo, por lo que necesita acompañarse de un sustantivo para que signifique algo. Así este adjetivo lo podemos encontrar en muchos títulos de libros junto a Principia, Sintagma, Ars, Incunabula, Biblio, Monumenta, en fin, toda una serie de nombres que le ayuden a expresar alguna características o propiedad. ¡Ah! se me olvidaba, y también Oficina.

De Typographica, sin sustantivo, ya les hablaré en otra entrada, pues ese es el título de mi libro que en unos días presentaré en este blog.

Manuel Benavides y Francisco de Paula en la Oficina Tipográfica

Comentaba todo esto, porque durante la Feria del Libro celebrada en Granada durante el pasado mes de abril, tuvimos abierta al público una Oficina Typographica en la que mostramos el funcionamiento de un pequeño taller de imprenta como los que estuvieron en funcionamiento en España hasta bien entrada la mitad del siglo XX. Utilizo el plural porque en el proyecto, auspiciado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada, estuvimos mi amigo Manolo López Benavides y yo durante los nueve días que duró el evento, mañana y tarde, atendiendo a cuantos niños y adultos se acercaron con curiosidad e interés a conocer este antiguo oficio.

La experiencia fue enriquecedora por cuanto la mayoría de los visitantes nunca había visto ni una Minerva en funcionamiento, ni un chibalete de tipos de plomo. Todo era nuevo para ellos, aun cuando los Chibaletes y las dos minervas manuales, que tuvimos funcionando, fueran construidas en las postrimerías del siglo XIX. Tanto la minerva Boston de palanca, como la de pedal podéis verlas en funcionamiento en alguno de estos videos así como en el montaje fotográfico que ha preparado Manolo Benavides y a través del que podréis ver desde los preparativos previos a las actividades realizadas durante la feria y lo más importante, las visitas que recibimos, desde unos pequeñajos que apenas alcanzaban a la palanca de la Boston, a los alumnos y alumnas de Artes Gráficas de la Escuela del Ave María San Cristóbal, sin olvidar la activa e interesante visita de los amigos de 300puntos, la Comunidad de Diseñadores Gráficos de Granada que compartió con nosotros durante toda una tarde la pasión y el amor por la imprenta con tipos de plomo.
 
Desde luego la imprenta tipográfica está encontrando su lugar ante el empuje sin retorno de la imprenta digital, no puedo saber el lugar que el futuro le deparará a las Artes Gráficas, pero lo que puedo afirmar es que la Imprenta Artesanal ya tiene el suyo junto a las Bellas Artes. Ha renacido de sus cenizas convertida en arte, lugar que ya ocupó en el siglo XV

VIDEOS/FOTOS OFICINA TIPOGRAFICA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario